14 de junio de 2008

RUEDA DE PRENSA Y ENTREGA DE LAS FIRMAS





El jueves día 12 de Junio de 2.008, a las 10.30 h, una representación de la Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica en Agando dió una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tuineje para hacer entrega de las firmas que se oponen a la construcción de un sistema de generación de energía eléctrica y de depósito de almacenamiento de hidrocarburos e hidrógeno en el Valle de Agando (T.M.Tuineje), contenida en el Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras energéticas de la isla de Fuerteventura (BOC, núm. 85, lunes 28 de Abril de 2.008) por los siguientes motivos:



1. Supone un riesgo para la calidad del aire y, por tanto, para la salud y la calidad de vida de las poblaciones de Gran Tarajal, Giniginamar y otros asentamientos de población circundantes al Valle de Agando.



2. La descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal, por el riesgo que ello implica al tratarse de mercancias peligrosas, sus efectos ambientales y su incompatibilidad con otros usos, supone un lastre que condicionará las decisiones sobre las perspectivas futuras de Gran Tarajal y del Municipio de Tuineje.


Por estos motivos, solicitamos al amparo del artículo 70 bis de la Ley 7/85, de 2 de Abril, reguladora de las bases de Régimen Local, se eleve al Pleno en el Ayuntamiento de Tuineje y en el Cabildo Insular de Fuerteventura, para su debate y votación, la siguiente propuesta de acuerdo:



1. Manifestar la más enérgica oposición al Plan que promueve la construcción de una central térmica y depósito de almacenamiento de hidrocarburos e hidrógeno en el Valle de Agando y su descarga por Gran Tarajal.



2. Encomendar a la Alcaldía-Presidencial la adopción de los actos y resoluciones y el ejercicio de cuantas acciones administrativas y judiciales, sean necesarias y procedentes con la finalidad y objetivo de impedir la consecución de la efectividad de la propuesta contenida en el citado Plan Territorial.





Se entregaron un total de 5.380 firmas de las cuales 55 fueron nulas por defectos y 712 de apoyo de otros Municipios que restadas a las 5.380 dan un balance de 4.613 firmas de vecinos de Tuineje mayores de edad que respaldan las reivindicaciones de esta Plataforma.