4 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa

Tres meses después aún no se ha llevado a pleno la Iniciativa Popular contra la central térmica de Agando.


La Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando pide que se eleve a pleno del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura lo que el pueblo ya ha pedido. Esto es, la moción contenida en la Iniciativa Popular firmada por más de 4.600 vecinos del municipio de Tuineje y entregada en Ayuntamiento de Tuineje el 14 de junio de 2008.

En un movimiento ciudadano sin precedentes en la isla de Fuerteventura, los vecinos del Tuineje apoyaron una Iniciativa Popular en la que, además de la oposición a la central térmica en Agando, se manifestaba la oposición a que Gran Tarajal se convirtiera en un muelle de descarga de combustible. Este último aspecto no ha sido recogido en las resoluciones adoptadas ya por el Ayuntamiento de Tuineje

Mientras se sigue debatiendo el lugar más idóneo para la ubicación definitiva de la central térmica de Fuerteventura, el compromiso del Ayuntamiento de Tuineje con sus vecinos respecto a este tema sigue pendiente. Una participación ciudadana democrática en la vida pública, como la llevada a cabo por los vecinos de Tuineje contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura, requiere de un trato considerado por parte de las instituciones democráticas que nos representan. No procede el retraso injustificado en someter a pleno la mencionada iniciativa popular y que el transcurso de los acontecimientos deje sin efecto el contenido de la misma.

Por estos motivos, la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando insta al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo Insular de Fuerteventura a que no retrase más su posicionamiento y eleve ya a pleno la moción contenida en la Iniciativa Popular firmada por más de 4.600 vecinos del Municipio de Tuineje.






Gran Tarajal, 30 de septiembre de 2008