27 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Tuineje aprueba la primera Iniciativa Popular de la democracia en Fuerteventura.



El pasado jueves 20 de noviembre el pleno del ayuntamiento de Tuineje aprobó la Iniciativa Popular, la primera de la historia democrática de Fuerteventura, contra la central térmica de Agando firmada por miles de vecinos del municipio de Tuineje. Para ello fue necesario que el número de firmas válidas superase el 15 % del censo de habitantes.

En ella se solicitaba la oposición, por parte del Ayuntamiento de Tuineje, al Avance del Plan que promueve la construcción de una central térmica y depósitos de almacenamiento de hidrocarburos e hidrógeno en el valle de Agando y su descarga por Gran Tarajal. Además, encomendaba a la Alcaldía-Presidencia la adopción de los actos y resoluciones y el ejercicio de cuantas acciones administrativas y judiciales, sean necesarias y procedentes con la finalidad de hacer efectiva esta oposición.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Tuineje asume, junto a sus vecinos, la responsabilidad de oponerse a la mencionada infraestructura y de adoptar las medidas necesarias para ello. Ahora, el Ayuntamiento de Tuineje debe dar traslado del acuerdo al Cabildo de Fuerteventura para que allí también se eleve a pleno. Por último, corresponderá al Gobierno de Canarias pronunciarse definitivamente sobre este tema. Mientras tanto, el movimiento ciudadano seguirá activo.

Agradecimiento a la ciudadanía y a las instituciones

La Plataforma ciudadana contra la central térmica de Agando agradece a los vecinos del municipio de Tuineje, que han sido la fuerza de este movimiento ciudadano, a las personas del resto de la isla de Fuerteventura que han sentido cercano el problema, así como a los colectivos y organizaciones políticas por el apoyo recibido desde el inicio de este movimiento. Agradece que hayan mantenido su apoyo durante este tiempo sin dejarse convencer por promesas infundadas y anima a que sigan defendiendo con firmeza la oposición a la central en Agando.

La plataforma ciudadana también agradece, como no puede ser de otra manera, al Ayuntamiento de Tuineje la decisión de apoyar la iniciativa popular el pasado jueves, así como por el acuerdo ya adoptado el 30 de junio de 2008 de oposición a la central térmica en Agando y al Cabildo Insular de Fuerteventura por el apoyo a esta decisión.




Gran Tarajal, 26 de noviembre de 2008