1 de junio de 2008

No a la Central en Agando


Manifiesto





¿POR QUÉ NOS OPONEMOS A UNA CENTRAL TÉRMICA EN AGANDO?

¿Qué está sucediendo con el valle de Agando?

El lunes 28 de abril de 2008 se publica el Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura (BOC, núm. 85) en el que se definen y valoran las siguientes alternativas:
- Alternativa 0: la situación energética en Fuerteventura queda como está en la actualidad con la ubicación del sistema de generación de energía eléctrica en Puerto del Rosario.
- Alternativa 1: las infraestructuras se ubicarían al norte de Puerto Lajas
- Alternativa 2, 3 y 4: las infraestructuras se ubicarían en el valle de Agando
La alternativa 0 se descarta de plano y se valoran las otras cuatro siendo la alternativa 4 la seleccionada. Esto significa lo siguiente:

Sistema de generación de energía eléctrica: central térmica de 300 megawatios ubicada en el Valle de Agando.
Corredores para el transporte de energía eléctrica: serían los existentes tanto al Norte como al Sur del territorio Insular, el tramo del interior y el tramo de costa desde Gran Tarajal. Se propone su paso de los 66 kilovoltios actuales a 132 kilovoltios.
Planta de almacenamiento y distribución de Hidrocarburos con capacidad de 100.000 metros cúbicos ubicado en el Valle de Agando.
Transporte de combustible: El corredor para el transporte de este tipo de combustible es el que corresponde con la trayectoria de las carreteras FV-3 y FV-2, hacia el Puerto del Rosario, además del nuevo tramo desde el puerto de Gran Tarajal.
Planta de generación y almacenamiento de Hidrógeno ubicada en el Valle de Agando.
¿Por qué decimos NO a la central térmica y al almacenamiento de combustible en el valle de Agando?

Estas son nuestras razones:

Porque supone un riesgo para la calidad del aire y, por tanto, para la salud y la calidad de vida de la población de Gran Tarajal, Giniginamar y otros asentamientos de población circundantes al valle de Agando.

Porque significa trasladar los problemas de un lugar a otro. Estos problemas son bien conocidos por los vecinos de El Charco en Puerto del Rosario y por los de otras poblaciones cercanas a todas las centrales térmicas en Canarias, como el Valle de Jinamar en Gran Canaria o las poblaciones próximas a Las Caletillas en Tenerife. ¿Va ser diferente ahora en Agando?. Por este motivo, compartimos la necesidad que la central térmica salga de Puerto del Rosario por las molestias que acusa su población y consideramos que no deben cometerse los mismos errores ubicando de nuevo estas infraestructuras contaminantes en las cercanías de otros núcleos de población. Este Plan se pretende ubicar la central térmica entre dos poblaciones, Gran Tarajal y Giniginamar.

Porque la descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal, por el riesgo que ello implica al tratarse de mercancías peligrosas, sus efectos ambientales y su incompatibilidad con otros usos, supone un lastre que condicionará las decisiones sobre las perspectivas futuras de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje. ¿Es ese el uso que queremos para el puerto de Gran Tarajal?, ¿no se había prometido la ampliación del muelle para su uso comercial, para el transporte de pasajeros y de turismo de calidad?

Porque los problemas que implica no se justifican con los posibles puestos de trabajo que podría originar. ¿De cuantos puestos de trabajo de nueva creación estamos hablando? ¿con qué nivel de formación?.¿Qué actividad económica generará la central después de la fase de construcción?. ¿Todo lo que es deseable para el municipio pasa desde el 28 de abril de 2008 por la construcción de una central térmica y una planta de almacenaje de combustible?.

Porque se pierde la posibilidad de albergar otras infraestructuras y otras actividades económicas de mayor rentabilidad social, más sostenibles y menos nocivas.

Porque el Avance del Plan se ha llevado adelante a pesar de la oposición de municipio a que se instalará una central térmica en el valle de Agando. Esta posición quedó reflejada por la resolución del desfavorable a la misma aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Tuineje celebrado el 29 de julio de 2004.

¿Qué historia tiene el proyecto de central térmica en Agando?

- 18 de Mayo de 2004 el Cabildo de Fuerteventura remite al Ayuntamiento de Tuineje el “Plan Territorial Especial de Ubicación del sistema térmico de generación eléctrica”.
- 9 de Julio de 2004: Acuerdo por unanimidad de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tuineje y califica el “Plan Territorial Especial de Ubicación del sistema térmico de generación eléctrica” como “desfavorable a los intereses municipales”.
- 29 de Julio de 2004: Acuerdo por unanimidad de Pleno del Ayuntamiento de Tuineje y califica el “Plan Territorial Especial de Ubicación del sistema térmico de generación eléctrica” como desfavorable a los intereses municipales”.
- 30 de Julio de 2004: El Ayuntamiento de Tuineje remite la documentación del Pleno de día 29 de julio de 2008 al Cabildo de Fuerteventura.
- 8 de Abril de 2005: Se publica el anuncio del Cabildo Insular de Fuerteventura por el que se somete a trámite de participación ciudadana la aprobación del Avance del “Plan Territorial Especial de Ubicación del sistema térmico de generación eléctrica” (BOC, núm. 69) en el que cual sale seleccionada la ubicación de la central térmica en Agando.
- 9 de mayo de 2005: Se presentan las alegaciones al Plan firmadas por cuarenta y ocho vecinos del municipio de Tuineje.
- 28 de abril de 2008: Se publica el anuncio de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por el que se somete a trámite de participación pública el documento de Avance e informe de sostenibilidad ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura.
- 21 de Junio de 2008: último día para la presentación de alegaciones al mencionado Plan.

¿Qué estamos haciendo en esta situación?

Organizar la oposición ciudadana contra el Plan que promueve central térmica de Agando.
Solicitar, a través de una Iniciativa Popular, la implicación del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura para que:
1º. Manifiesten la más enérgica oposición al Plan que promueve la construcción de una central térmica y depósitos de almacenamiento de hidrocarburos e hidrógeno en el valle de Agando y su descarga por Gran Tarajal.
2º. Adopten de los actos y resoluciones y el ejercicio de cuantas acciones administrativas y judiciales, sean necesarias y procedentes con la finalidad y objetivo de impedir la consecución de la efectividad de la propuesta contenida en le citado Plan Territorial.

Si estas de acuerdo con nuestras razones firma la Iniciativa Popular y participa.

Gran Tarajal, 15 de mayo de 2008

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA EN AGANDO

Plataforma Ciudadana Contra la Central Térmica en Agando




El pasado martes 13 de mayo de 2008 se constituyó en Gran Tarajal la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica en Agando.

Este movimiento ciudadano surge como respuesta al Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura, de la por Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el que promueve ubicar en el valle de Agando (T.M. Tuineje) un sistema de generación de energía eléctrica de 300 megawatios, un planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos con capacidad de 100.000 metros cúbicos y una planta de generación y almacenamiento de hidrógeno.

La Plataforma ciudadana basa su oposición al Plan en que:

Supone un riesgo para la calidad del aire y, por tanto, para la salud y la calidad de vida de la población de Gran Tarajal, Giniginamar y otros asentamientos de población circundantes al valle de Agando.

La descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal, por el riesgo que ello implica al tratarse de mercancías peligrosas, sus efectos ambientales y su incompatibilidad con otros usos, supone un lastre que condicionará las decisiones sobre las perspectivas futuras de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje

Los problemas que implica no se justifican con los posibles puestos de trabajo que podría originar

El Avance del Plan se ha llevado adelante a pesar de la oposición de municipio a que se instalará una central térmica en el valle de Agando. Esta posición quedó reflejada por la resolución del desfavorable a la misma aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Tuineje celebrado en el año 2004.

La Plataforma ciudadana comparte la necesidad que la central térmica salga de Puerto del Rosario por las molestias que acusa su población, pero matiza que no deben cometerse los mismos errores ubicando de nuevo estas infraestructuras contaminantes en las cercanías de otros núcleos de población. Este Plan pretende ubicar la central térmica entre dos poblaciones, Gran Tarajal y Giniginamar.

Las actuaciones decididas hasta el momento son una Iniciativa Popular, que pretende la implicación del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura para que:
1º. Manifiesten la más enérgica oposición al Plan que promueve la construcción de una central térmica y depósitos de almacenamiento de hidrocarburos e hidrógeno en el valle de Agando y su descarga por Gran Tarajal.
2º. Adopten de los actos y resoluciones y el ejercicio de cuantas acciones administrativas y judiciales, sean necesarias y procedentes con la finalidad y objetivo de impedir la consecución de la efectividad de la propuesta contenida en le citado Plan Territorial.

También están previstas movilizaciones y diversos actos informativos.

Gran Tarajal, 16 de mayo de 2008

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA EN AGANDO