3 de junio de 2008

COMUNICADO





La Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando convoca a todos los ciudadanos de Fuerteventura a una manifestación y concentración para el próximo sábado 7 de Junio de 2008 a las 12 horas en Gran Tarajal.

La manifestación se iniciará a las 12 horas en el Parque Félix López, discurrirá por la Avenida de la Constitución y la Calle Matías López y terminará en La Avenida de Gran Tarajal, donde se leerá el manifiesto de oposición a la central térmica y se hará pública la contabilización de las de firmas conseguidas hasta el momento, todo ello en el marco de un acto publico que contará con diversas intervenciones y actuaciones.
La Plataforma invita a los comerciantes de la zona a cerrar sus comercios a las 12.00 horas en señal de solidaridad con la manifestación, así como a sugerir a todos los ciudadanos que asistan ataviados con una camisa negra. También se informa que todos los días a partir de las 20.30 horas se realizarán talleres en la sede social de la Asociación Los Cuca Libres (Muelle de Gran Tarajal) para hacer pancartas y otros motivos que serán exhibidos durante el recorrido.
Esta concentración se une a otras medidas ya iniciadas por la Plataforma como reuniones informativas periódicas y la Iniciativa Popular que pretende que el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura se opongan al proyecto de central térmica en Agando y al uso del Muelle de Gran Tarajal para descarga de combustible.

Este movimiento ciudadano surgió el pasado mes de mayo como respuesta al Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura, promovido por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el que se propone ubicar en el valle de Agando (T.M. Tuineje) un sistema de generación de energía eléctrica de 300 megawatios, una planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos con capacidad de 100.000 metros cúbicos y una planta almacenamiento de hidrógeno.

La Plataforma ciudadana basa su oposición al Plan en que:

Supone un riesgo para la calidad del aire y, por tanto, para la salud y la calidad de vida de la población de Gran Tarajal, Giniginamar, Tarajalejo y otros asentamientos de población circundantes al valle de Agando.

La descarga de combustible por el muelle de Gran Tarajal, por el riesgo que ello implica al tratarse de mercancías peligrosas, sus efectos ambientales y su incompatibilidad con otros usos, supone un lastre que condicionará las decisiones sobre las perspectivas futuras de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje

El Avance del Plan se ha llevado adelante a pesar de la oposición de municipio a que se instalara una central térmica en el Valle de Agando reflejada en la resolución aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Tuineje celebrado en el año 2004.

La Plataforma ciudadana comparte la necesidad que la central térmica salga de Puerto del Rosario por las molestias que acusa su población, pero matiza que no deben cometerse los mismos errores ubicando de nuevo estas infraestructuras contaminantes en las cercanías de otros núcleos de población. Este Plan pretende ubicar la central térmica entre dos poblaciones, Gran Tarajal y Giniginamar.





NOTA INFORMATIVA









HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA

Manifestación 7 de Junio

HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN SI QUIERES VERLA AMPLIADA
Todos los días a partir de las 20, 30 horas en el local de los Cucas Libres habrá un taller para la preparación de la manifestación: pancartas, pancartas de mano, pegatinas...
Acude, el pueblo te necesita.