21 de diciembre de 2008

OTRA NUEVA CENTRAL




La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando manifiesta su oposición al proyecto denominado “Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal” promovido por la empresa SAMPOL Ingeniería y Obras S.A. en el Llano de la Higuera (T.M. de Tuineje).

Este proyecto, que está ahora a información para instituciones y personas afectadas relativo a la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental, incluye una central térmica de menos de 50 megawatios con cinco chimeneas de 30 metros de altura y dos depósitos de almacenamiento de combustible de 10 metros de altura.

La oposición de la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando se fundamenta en los siguientes motivos:
1. Los vecinos del municipio de Tuineje ya han manifestado su oposición a la instalación de estas industrias contaminantes cercanas a la población. La central eléctrica de Gran Tarajal se encuentra a menos de dos kilómetros de los asentamientos de población de Juan Gopar, El Cuchillete y La Mata.
2. El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura ya se han manifestado en contra de la ubicación de la central térmica en Agando o en otros lugares que afecte a la población.
3. La descarga de combustible se prevé por el muelle de Gran Tarajal o por el de Puerto del Rosario. Esto supone destinar el muelle de Gran Tarajal a la descarga de combustible y aumentar el tráfico de camiones cisterna, 6 diarios, por carretera para abastecer los 200 metros cúbicos de consumo de combustible diarios que se estima tendrá la central.
4. En un periodo en que está en elaboración el Plan Especial de Infraestructuras Energéticas de la Isla de Fuerteventura, estos proyectos de carácter privado carecen de sentido en tanto no se realice una planificación energética a nivel insular.

Por lo anteriormente dicho y en virtud a los acuerdos institucionales ya tomados corresponde al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura manifestar su oposición a la “Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal” durante su periodo de información relativo a la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental.

Gran Tarajal, 21 de Diciembre de 2008