22 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA


PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA DE AGANDO


SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE GRAN TARAJAL

Está a información pública el expediente relativo a la autorización administrativa, aprobación del Proyecto, Declaración de Utilidad Pública, Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada de la instalación eléctrica denominada Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal, ubicada en el Llano de la Higuera, término municipal de Tuineje. (BOC, número 139, 20 de julio de 2009).

Este proyecto de central térmica de 47 megawatios iniciales, aunque ampliables, está promovida por Sampol S.A. y ocupa una superficie de 24.733 metros cuadrados en el zona central del municipio de Tuineje. Presenta una chimenea de 30 metros de altura, dos depósitos de almacenamiento de fuel de 10 metros de altura y 18 metros de diámetro y un depósito para almacenamiento de gasoil de 8 metros de altura y 9 metros de diámetro entre otros equipos.

La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando se opone a este nuevo proyecto de central térmica en el municipio de Tuineje por los siguientes motivos:
Los vecinos del municipio de Tuineje ya han manifestado su oposición a la instalación de estas industrias contaminantes cercanas a la población. El proyecto de central eléctrica en el Llano de la Higuera se encuentra a menos de dos kilómetros de los asentamientos de población de Juan Gopar, El Cuchillete y La Mata.
El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura ya se han manifestado en contra de la ubicación de una central térmica en lugares que afecte a la población y han adoptado acuerdos plenarios al respecto.
La descarga de combustible se prevé por los muelles de Puerto del Rosario y de Gran Tarajal. Esto supone aumentar el tráfico de camiones cisterna por carretera, 6 por día, para abastecer los 200 metros cúbicos de consumo de combustible diarios que se estima tendrá la central y destinar el muelle de Gran Tarajal a la descarga de combustible.
En un periodo en que está en elaboración el Plan Especial de Infraestructuras Energéticas de la Isla de Fuerteventura, estos proyectos de carácter privado carecen de sentido en tanto no se realice una planificación energética a nivel insular.

Por lo anteriormente dicho y en virtud a los acuerdos institucionales ya tomados corresponde al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura manifestar su oposición durante su periodo de información pública al proyecto de “Central de Generación Eléctrica de Gran Tarajal” situada en el Llano de la Higuera (Tuineje).


Gran Tarajal, 21 de julio de 2009