19 de agosto de 2009

COMUNICADO DE PRENSA







Gran Tarajal, 12 de agosto de 2009.
SE SOLICITA LA SUSPENSIÓN DE LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE CENTRAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE GRAN TARAJAL

Desde el pasado 21 de julio de 2009 se encuentra a información pública el expediente referente a la autorización administrativa, aprobación del Proyecto, Declaración de Utilidad Pública, Evaluación de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada de la instalación eléctrica denominada Central de Generación Eléctrica Gran Tarajal, ubicada en el Llano de la Higuera (término municipal de Tuineje).

Sin embargo, no se ha confirmado si la documentación existente en el Ayuntamiento de Tuineje se corresponde con toda la perteneciente al mencionado proyecto, requisito necesario para que sea efectiva la participación pública por los vecinos. En concreto, falta en el Ayuntamiento de Tuineje un Estudio de Impacto Ambiental de abril de 2009 referente a la mencionada central.

En estas condiciones los vecinos del municipio de Tuineje no tienen acceso a toda la información necesaria para elaborar las alegaciones al mencionado proyecto de central eléctrica.

Esta central eléctrica de 47 megawatios que consume 230 metros cúbicos diarios de fuel y tiene una chimenea de 30 metros de altura, se va a desarrollar en suelo rústico, actividad prohibida por la ordenación de suelo vigente, y supone un riesgo para la salud de los asentamientos de población circundantes y vecinos del municipio.

Por este motivo, la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando ha solicitado al Sr. Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias la suspensión de la tramitación del expediente número AT 07/169 publicado en Boletín Oficial de Canarias número 139 de 20 de julio de 2009 “hasta que se subsane y se confirme que está toda la documentación en el Ayuntamiento de Tuineje y podamos comparecer como interesados a efectos de realizar las correspondientes alegaciones y no nos produzca indefensión”.



Gran Tarajal, 12 de agosto de 2009.