2 de junio de 2010

Solicitamos al Gobierno de Canarias anule la declaración de interés general de la Central Térmica del Llano de la Higuera






Transcurrido un mes desde el compromiso adquirido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura y el Presidente del Gobierno de Canarias de buscar otros emplazamientos para el proyecto de central del Llano de la Higuera, hasta ahora no ha habido ninguna resolución que ratifique ese acuerdo.

Sin embargo, la resolución de interés general de esta central, firmada en noviembre de 2009, continúa su trámite administrativo independientemente de los acuerdos adoptados entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. Eso significa que si no prosperan los otros emplazamientos propuestos para la misma, esta central volvería al municipio de Tuineje con todos los trámites administrativos cumplidos y sin posibilidad de que fuesen recurridos.

Por este motivo la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera se ha dirigido al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura para que, en virtud al acuerdo hecho público, requieran al Gobierno de Canarias “que derogue, revoque o anule la resolución mediante la cual se declara de interés general el proyecto de central eléctrica de “Gran Tarajal” a construir en el Llano de la Higuera (T.M. Tuineje)”.

De no obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno de Canarias, esta Plataforma pide al Ayuntamiento de Tuineje y al Cabildo de Fuerteventura “iniciar un contencioso administrativo contra esta resolución de interés general en representación de sus vecinos y en cumplimiento de los acuerdos adoptados en pleno los días 19 y 27 de noviembre de 2009 respectivamente”.