6 de noviembre de 2010

La central del llano de la Higuera superará la cantidad máxima permitida de algunos contaminantes



El documento de evaluación de Impacto Ambiental de la central del llano de la Higuera, que ahora sale a información pública, estima que la cantidad de óxidos de nitrógeno a medio kilómetro de la central superará el valor máximo permitido por la legislación, según informa la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando y del Llano de la Higuera.



El estudio de dispersión de contaminantes que aporta la empresa promotora estima que a medio kilómetro de la central del Llano de la Higuera se alcanzarán concentraciones los 300 microgramos de óxidos de nitrógeno por metro cúbico de aire en una hora. El valor máximo permitido por la legislación es de 200 microgramos por metro cúbico (BOE nº 260, Real Decreto 1073/2002 de 18 de octubre). A cinco kilómetros de distancia de la central estima que con viento de 16 km/h procedente del ENE se alcancen los 150 microgramos por metro cúbico de aire en una hora.



Los óxidos de nitrógeno que se producen en el proceso de combustión afectan al sistema respiratorio y especialmente al de niños y personas asmáticas. Esta central a rendimiento máximo, según datos del proyecto, se estima que emita a la atmósfera 11 toneladas diarias de óxidos de nitrógeno, 4 toneladas diarias de dióxido de azufre y 0,4 toneladas diarias de partículas (hollín).



La Plataforma ciudadana ya criticó en las alegaciones presentadas en septiembre de 2009 que el modelo de dispersión de contaminantes aplicado tenía serias deficiencias. El modelo se ha aplicado sin datos de vientos de la zona, no considera las direcciones de viento que afectan a los asentamientos de población más cercanos y no se aplica en situaciones sin viento en las cuales es previsible que existan más problemas de contaminación atmosférica.


Aún con estas deficiencias es previsible que los niveles de algunos contaminantes superen los valores máximos permitidos. Pero, lo que más sorprende a la Plataforma Ciudadana es que Estudio de Impacto Ambiental de la central del Llano de la Higuera considere que el impacto de la misma es “poco significativo”, “como si los asentamientos de población cercanos como El Cuchillete, Teguital, Juan Gopar o La Mata no contaran” afirma la Plataforma.



El Gobierno de Canarias “no debería declarar de interés general un proyecto que ya se sabe que va sobrepasar los limites permitidos de algunos contaminantes cerca de dónde ya hay vecinos residiendo” según la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del llano de la Higuera.






Gran Tarajal, 3 de noviembre de 2010