27 de enero de 2010

EL SUELO INDUSTRAL TRAE LA CENTRAL TÉRMICA DE AGANDO




PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA DE AGANDO

COMUNICADO DE PRENSA

DENUNCIAN QUE CON LA PROPUESTA DE USO INDUSTRIAL DE AGANDO VIENE LA CENTRAL TÉRMICA

La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando denuncia que la propuesta del Ayuntamiento de Tuineje de declarar el valle de Agando como suelo industrial brinda la posibilidad al Gobierno de Canarias de instalar la central eléctrica que la población ya ha rechazado.

El suelo para la instalación de la central térmica insular es escaso. Muchos de los emplazamientos estudiados por el Cabildo Insular de Fuerteventura en el año 2005 para ubicarla han sufrido posteriormente cambios en la calificación del suelo que hacen inviable esa posibilidad.

La zona de Monte Agudo (sur del barranco de la Torre), seleccionada por el Cabildo de Fuerteventura para ubicar la central eléctrica insular, fue declarada en el año 2006 Zona Especial para la Protección de Aves (ZEPA). Esto hace que requiera una autorización de la Unión Europea que en la mayor parte de los casos es denegada.

Por otro lado, Matas Blancas, otro de los emplazamientos valorados para la instalación de la central por el Cabildo en 2005, está ahora clasificado en el Avance del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura como suelo turístico, lo que es incompatible con una central térmica.

Por último, el suelo situado entre el Parque Holandés y Puerto Lajas, un emplazamiento que fue valorado en el Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas de la Isla de Fuerteventura del año 2008, estará ahora rodeado por las 11.000 camas del Parque Holandés y las 1.800 de la Rosa del Lago previstas en el Documento de Avance del PIOTF.

Sin embargo, con el Valle de Agando se está promoviendo justo lo contrario: cambiar su calificación actual de suelo de reserva turística (que imposibilita la instalación de la central térmica insular) por suelo industrial, que no presentaría ninguna limitación para la instalación de la misma.

El Ayuntamiento de Tuineje ya ha reclamado, en la moción aprobada el 26 de marzo de 2009 con el apoyo de todos los partidos políticos y con la oposición del PSOE, que el valle de Agando sea calificado como suelo industrial. Lo cual es una clara vulneración de los acuerdos adoptados de oposición a la central térmica en el valle de Agando que la población del municipio de Tuineje le había pedido.

La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando reconoce que el Avance del PIOTF ha recogido la demanda de los vecinos del municipio de Tuineje de no ubicar la central térmica insular en valle de Agando. Pero también advierte que cambiar la clasificación del suelo de Agando de reserva turística a industrial implica devolver a Tuineje una central térmica que su población ya ha rechazado.

Si el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura son consecuentes con los acuerdos adoptados de oposición a la instalación de una central térmica en el valle de Agando, deben mantener su calificación actual de suelo de reserva turística.

Por lo anteriormente dicho, la Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando se opone a la declaración de suelo industrial para Agando y solicita que se mantenga como reserva turística.

Gran Tarajal, 26 de enero de 2010