29 de enero de 2010

LA CENTRAL TÉRMICA INSULAR Y EL AVANCE DEL PIOF

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA DE AGANDO

HOJA INFORMATIVA 7
ENERO 2010


LA CENTRAL TÉRMICA INSULAR Y EL AVANCE DEL PIOF

1. ¿ESTÁ RESUELTA LA UBICACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA INSULAR?

No. Aunque el Avance del PIOF sitúa la central térmica en la zona de Monte Agudo, su construcción requiere una autorización que la Unión Europea no suele conceder, como saben muy bien en Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

2. ¿EXISTEN OTROS LUGARES EN LA ISLA DÓNDE PUEDA IR LA CENTRAL?

Sí, pero el suelo para instalar la central térmica es escaso. Muchos de los emplazamientos estudiados por el Cabildo Insular de Fuerteventura en el año 2005 para ubicarla han sufrido posteriormente cambios en la calificación del suelo que hacen inviable esa posibilidad. Este es el caso de Monte Agudo, Matas Blancas o el Parque Holandés.

3. ENTONCES ¿DÓNDE PODRÍA CONSTRUIRSE LA CENTRAL?

En aquellos suelos cuya calificación lo permita: suelo industrial estratégico y suelo de protección territorial.

4. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN SUELO SEA INDUSTRIAL ESTRATÉGICO?

Significa que el Gobierno de Canarias tiene la capacidad para aprobar determinadas actividades industriales en ese suelo que “prevalecerán sobre el planeamiento urbanístico” (artículo 8.1. de la ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes).

5. ¿QUÉ IMPLICA QUE AGANDO SEA DECLARADO SUELO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO COMO DEFIENDE LA MOCIÓN APROBADA ESTE 27 DE ENERO EN EL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE?

Implica que el Gobierno de Canarias podrá aprobar la instalación de la central térmica que promueve desde el año 2008, independientemente del planeamiento urbanístico y de todo tipo de acuerdos de oposición a la misma que haya adoptado el Ayuntamiento o el Cabildo. Por tanto, es un engaño que el ayuntamiento pida suelo industrial estratégico para Agando y, al mismo tiempo, exija el cumplimento de acuerdos de oposición a la central, ya que la propia ley previene que no se cumplirán.

Además, con Agando industrial, la Unión Europea no autorizaría la central en Monte Agudo al existir ya suelo calificado para ello en Tuineje.

6. ¿Y QUE PASA CON LA INICIATIVA POPULAR DE OPOSICIÓN A LA CENTRAL?

Se ha incumplido el punto segundo de la iniciativa popular aprobada en el pleno del 20 de noviembre de 2008, en la cual se decía que se adoptarían “los actos y resoluciones y el ejercicio de cuantas acciones administrativas y judiciales, sean necesarias y procedentes con la finalidad y objetivo de impedir” la instalación de la central en Agando. Muy al contrario se ha adoptado una resolución que facilita su instalación.

Por tanto, la moción aprobada en el pleno del ayuntamiento de Tuineje el miércoles 27 de enero de 2010 deja sin efecto la Iniciativa Popular aprobada por el mismo pleno el 20 de noviembre de 2008, que firmaron 4.500 vecinos del municipio de Tuineje que se oponían a la instalación de la central térmica en Agando. El voto de los 9 concejales de CC y NC (PSOE votó en contra y se abstuvo el grupo no adscrito) se ha impuesto a la voluntad de miles de vecinos de desear un municipio libre de centrales térmicas.

Esta moción es, por tanto, un fraude democrático y un engaño a toda la ciudadanía que manifestó su oposición a la central y firmó una iniciativa popular confiando que el propio ayuntamiento la defendería. Nuestro ayuntamiento ha dejado de ser el aliado que los vecinos del municipio esperaban para impedir la central térmica impuesta por el Gobierno de Canarias en Agando.

7. ¿QUÉ IMPLICA QUE EL AVANCE DEL PIOF DECLARE EL LLANO DE LA HIGUERA Y EL CUCHILLETE COMO SUELO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO?

La declaración de suelo industrial estratégico admitiría “actividades industriales previamente declaradas estratégicas por la consejería competente en materia de industria, de oficio, o a iniciativa de los particulares interesados”. Esto implica que la empresa Sampol, u otra que se presente, no necesitaría la declaración de Interés General, como ocurre ahora, para poder instalar una central térmica en el Llano de la Higuera o en el Cuchillete.

8. ¿POR QUÉ NOS OPONEMOS AL SUELO INDUSTRIAL EN AGANDO?

Tuineje es en este momento el único municipio de Canarias y de todo el estado español en el que se están tramitando de forma simultánea dos centrales térmicas: Agando y el Llano de la Higuera. El Gobierno de Canarias no ha renunciado a ninguno de estos dos proyectos. Por ello, con la declaración de suelo industrial estratégico en Agando y en los polígonos industriales del Llano de la Higuera y el Cuchillete una cosa está clara: las dos centrales térmicas se instalarían en el municipio de Tuineje.

A Tuineje le sobra suelo industrial, el 80 % de las zonas industriales del municipio están sin desarrollar, ¿por qué el ayuntamiento solicita mas suelo industrial en Agando?. ¿Qué tipo de actividades se pretende instalar que no puedan ubicarse en los polígonos actuales?. Si el sector servicios aporta el 75 % del empleo y de la riqueza en la isla, mientras el sector industrial aporta sólo el 4 %, ¿por qué va Agando a dejar de ser suelo turístico para convertirse en suelo industrial?.

9. ¿QUÉ PEDIMOS A LAS INSTITUCIONES?

En cumplimento de los acuerdos ya adoptados de oposición a la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera solicitamos:
Al Ayuntamiento de Tuineje: que rectifique su petición de suelo industrial para Agando y mantenga su calificación actual de suelo de reserva turística.
Al Cabildo de Fuerteventura: Que mantenga la calificación de suelo de reserva turística para Agando y que mantenga la calificación de suelo industrial no estratégico para el Llano de Higuera y El Cuchillete.
Al Gobierno de Canarias: Que deje en paz al municipio de Tuineje con las centrales térmicas.

Para lo cual presentaremos las correspondientes sugerencias al avance del PIOF.



NO A LA CENTRAL
NO AGANDO INDUSTRIAL