26 de marzo de 2011

APOYO A LA INICIATIVA DE LA FECAM




La Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera ha solicitado a todos los ayuntamientos de Fuerteventura que apoyen la iniciativa de la Federación Canaria de Municipios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Sector Eléctrico. Esta ley, aprobada el pasado mes de enero por el Parlamento de Canarias, quita a los ayuntamientos y cabildos de Canarias poder de decisión en la política energética.

Hasta el momento el Gobierno debía contar con las instituciones locales e insulares para la ubicación de las centrales térmicas o el trazado de las líneas de transporte de energía. Con la reciente modificación de la ley el ejecutivo regional ya no necesita el consenso con estas administraciones. Por tanto, ayuntamientos y cabildos pierden el derecho a participar en las decisiones que el Gobierno de Canarias adopte en materia energética en su territorio.

En Fuerteventura la planificación energética propuesta por el Gobierno de Canarias, plasmada en el Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura del año 2008, ha sido contestada, especialmente por la ubicación de la central térmica insular. A raíz de la oposición social a la instalación de la central térmica de Agando, el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura tomaron acuerdos contrarios a la misma que impedían la ejecución del proyecto. Ahora, con la modificación de la ley, esta garantía ha desaparecido.

Para que prospere la iniciativa de la Federación Canaria de Municipios de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Sector Eléctrico es necesario el respaldo de una parte de los municipios de Canarias. Por este motivo, la Plataforma Ciudadana contra la central térmica de Agando y del Llano de la Higuera se ha dirigido, el pasado día 17 de marzo, a todos los alcaldes de Fuerteventura solicitando que “se eleve a pleno y se apoye la iniciativa de la FECAM” ante esta pérdida de soberanía de ayuntamientos y cabildos en la planificación energética.



Gran Tarajal, 22 de marzo de 2011.